miércoles, 9 de abril de 2014

Johnny Cash - St Quentin

Empezaré diciendo lo mismo que él hubiera dicho:

Hello my name is Johnny Cash.


¿Y por qué Johnny Cash? Os doy 10 motivos:

1. Porque con un tío que está en el salón de la fama del rock, rockabilly, country y gospel, no te puedes equivocar (que me corrijan los que saben, pero creo que sólo lo ha conseguido también un tal Elvis...)

2. Porque demasiadas veces escucho ruido, que quiere ser música, cuando lo que más me interesa es esuchar música que pretende ser una historia. Y Johnny Cash era un lirista.

3. Por esa voz, profunda y grave, de vaquero de Nashville, con olor a tabaco liado y cultivada a base de bourbon.

4. Por la sencillez de sus temas, llenos de luz y de un brillo que absorbe como antimateria el aura de oscuridad desprendida por Johnny.

5. Porque es una jodida leyenda.

6. Por las trompetas de "Ring of Fire", porque mató "a un hombre en Reno, sólo por verle morir", por hacer, ya sexagenario, un tema con Depeche Mode, por hacer "Hurt" antes de morir.

7. Porque tiene los santos cojones de irse a St. Quentin (San Quintín para los de la mancha), beber del cazo de los presos, romperlo, y tocar su tema: "St. Quentin I hate every inch of you". No es la canción que más me guste, pero sólo ver la cara de ilusión de los reclusos, merece la pena.

8. "Sometimes i'm two peoples. Johnny is the nice one. Cash causes all the trouble". Destruyó habitaciones de hotel, mató 49 de 53 buitres coronados en un incendio forestal, lo pillaron pasando droga dentro de su guitarra, lo detuvieron por colarse en una casa y robar flores, fue noqueado en un combate contra un avestruz e hizo un disco ridículo a propósito solo para joder a su discográfico. Loable? No, pero huele a rockstar.

9. Porque fue el enésimo padre del rock&roll del country alternativo, el eslabón perdido de la evolución, el segundo tirador de JFK, referencia músical para Beyonce y 9 de cada 10 miembros de Wu Tang Clan se llevarían algún disco suyo a una isla desierta.

10. "Folsom Prison Blues".



No hay comentarios:

Publicar un comentario