miércoles, 23 de abril de 2014

Calle 13 - Respira el momento

La historia de René Pérez (alias Residente), y Eduardo Cabra (alias Visitante) bien merece ser contada. Los dos nacieron en 1978 en San Juan (Puerto Rico) y se conocieron a los dos años de edad cuando la madre del primero se casó con el padre del segundo, convirtiéndose en hermanastros.

Tras el divorcio de sus padres, la amistad entre los dos hermanos continuo, y eran frecuentes las visitas de Eduardo a la casa de René, situada en una urbanización de la calle 13. Como medida de seguridad, el control de acceso de la urbanización obligaba a los niños identificarse como Residente o Visitante con cada visita.

El resto es historia. Eduardo estudió música, toca el saxo, flauta, piano y guitarra, y tiene un talento innato para la producción siendo el artífice del sonido Calle 13. René por su parte es un letrista exepcional y su voz es el alma de la formación.

Desde Atreve-te-te hasta hoy, la banda ha demostrado que su música está a años luz del reggeaton. Caracterizados por un estilo camaleónico, su capacidad para absorber géneros distintos en su propio sonido y la poesía de sus letras cuidadas al detalle, Calle 13 cuenta ya con 5 referencias de estudio, repletas de éxitos comerciales indiscutibles, temas controvertidos censurados, melodías dulces, raps incómodos y mucha buena música.

Si no los conoces, y sólo crees conocerlos, puedes empezar por su nuevo disco Multiviral (2014), que todavía dará mucho que hablar. 

Y si no me hacéis caso a mi, hacédselo a Eduardo Galeano:

"Oriol Vall, Que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona, 
dice que el primer gesto humano es el abrazo.

Después de salir al mundo, al principio de sus días,

los bebés manotean, como buscando a alguien.

Otros médicos, que se ocupan de los ya vividos, 

dicen que los viejos al fin de sus días, mueren queriendo alzar los brazos. 

Y así es la cosa.

Por muchas vueltas que le demos al asunto, 

y por muchas palabras que le pongamos, así es la cosa.

A eso, así de simple se reduce todo: 
Entre dos aleteos, 
sin más explicación, 
transcurre el viaje.

Y ahora los invito a caminar por la Calle 13, les aseguro que la van a pasar muy bien. 
Muy bien porque estarán, muy bien acompañados."


No hay comentarios:

Publicar un comentario